Tuber melanosporum

TUBER MACROSPORUM Vittadini

Monographia Tuberacearum 35, Tab. I fig. V (1831)
Tuber macrosporum

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Sinónimos:

Tuber rhenanum Fuckel (1869), Jahrbücher des Nassauischen Vereins für Naturkunde 23 u. 24: 247

Caracteres macroscópicos:

Ascoma: redondeado, pero también irregular y lobulado. Tamaño pequeño, de 1 a 5 cm. Superficie finamente verrucosa y de color marrón rojizo, negruzco.

Peridio: adherente a la gleba. Color marrón rojizo a negro, herrumbroso. Verrugas de 0,5-2 mm de ancho, poligonales, irregulares en forma y tamaño, surcadas, muy aplanadas, dando el aspecto de ser una trufa casi lisa y cuarteada.

Gleba: color marrón púrpura a negra al madurar. Venas numerosas, blancas, anchas y meandriformes.

Consistencia: firme, carnosa

Olor: intenso y agradable, muy aliáceo. Parecido al aroma de la Tuber magnatum

Sabor: intenso y agradable, aliáceo. Parecido a Tuber magnatum.

Comestibilidad:

Tuber macrosporum es una excelente trufa comestible, poco valorada.

Hábitat:

Generalmente en suelo calizo y a menudo arcilloso. En Italia se puede encontrar en las mismas zonas que Tuber magnatum y se asocia a quercus, chopos, sauces, avellanos y tilos. Tolera bien los suelos temporalmente encharcados.

Comentarios:

Tuber macrosporum es una trufa fácilmente reconocible por sus grandes esporas y por sus verrugas tan aplanadas que a veces parece que fuera lisa. Por eso recibe también el nombre de "trufa negra lisa". Probablemente la primera descripción de esta especie sea la de Tuber cibarium subcinereum alliaceum Bulliard (1791), Histoire Champignons France 74.

 

Tuber macrosporum esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: subglobosos a elipsoides, muy cortamente pedunculados, de 90-130 x 65-80 µm, con 1-3 (4) esporas en su interior (generalmente 3 esporas).

Esporas: inicialmente amarillas, marrón rojizas al madurar, opacas. Tienen una forma elipsoidal, retículo-alveoladas y con crestas de 3-5 (6) µm de altura. El retículo está bien desarrollado pero es muy irregular, con alveolos poligonales muy variables en forma y tamaño, de 3-7 lados, de 4-10 µm de longitud y en número de 6-10 alveolos por longitud mayor de espora. Las esporas son las más grandes del género Tuber, muy variables de tamaño incluso dentro de un mismo asco, de 42-85 x 30-42 µm (Q=1,40-2,08), dependiendo del número de esporas contenido en el asco

Peridio:150-300 µm de espesor, formado por hifas muy apelotonadas y entremezcladas, de pared gruesa, color marrón rojizo en las capas más externas y amarillentas hacia el interior.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels